VALDIVIA: Alza del pasaje de locomoción colectiva

martes, 9 de septiembre de 2008 |

Las cuentas del alma no se acaban nunca de pagar… letra de una conocida canción del cantautor panameño Ruben Blades. Canción triste pero con un ritmo que hace mover las caderas hasta al más estirado... Quizás hasta los más poderosos de nuestro país no se resistirían ante el sazón del caluroso ritmo centroamericano mezclado con un fuerte contenido político y social. Pero, ¿pensarán que el trasfondo de la canción los/as irónicamente los delata y acusa mientras bailan felices al ritmo del panameño?, ¿pensaran lo que sucede con las tantas cuentas del alma que a nuestro país le quedan por pagar?

“Nueva alza de tarifas en la locomoción colectiva” Uno de los tantos titulares que es común ver o escuchar hoy en día, una de nuestras tantas cuentas que pagar. Pero, ¿por qué? El petróleo dicen algunos, todo sube menos los sueldos, dicen otros, porque los micreros hacen lo que quieren, culpa del Transantiago y del gobierno, son sólo algunas de las muchas respuestas que podemos encontrar en las conversaciones sobre el tema con amigos/as, pares, mayores. Pero ¿éstos son los motivos reales del alza? o todo forma parte de un gran entramado de confusiones, que pareciera ser lo mejor para algunos que saben que la confusión, lleva a la frustración que finalmente llega a la resignación amarga (agria).

Quizás el punto común al que se llega cuando se piensa en un alza del transporte público, es el petróleo. Y si, éste es una arista importante del tema. En nuestro país las empresas distribuidores de combustible le compran a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Empresa que fija los precios de acuerdo a los precios internacionales, entonces ¿Por qué la baja actual del precio del petróleo, no se logra percibir en los bolsillos chilenos? Esto ocurre por Fondo de Estabilización del Petróleo –según Nelson Martínez, asesor SERMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos- que subsidia el precio del petróleo en Chile cuando existe un alza a nivel mundial, por lo tanto en esos momentos el precio de petróleo que pagamos es irreal. Por el contrario, cuando baja el precio internacional, se quita este subsidio, por lo que esta baja no se traduce inmediatamente en una baja para los consumidores. Paralelo a esto, está el derecho y la libertad de los empresarios microbuseros de realizar alzas en sus tarifas con la condición de dar aviso con treinta días de anticipación.

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A la combinación de estos dos elementos, a los cuales nos vemos enfrentados/as hoy, el gobierno, propuso ante el Congreso destinar recursos para subsidiar el transporte público a nivel nacional, incluyendo el tan controversial Transantiago. Esta propuesta fue rechazada en el Senado principalmente por la oposición, que al no entregar recursos destinados para subsidiar al transporte público a nivel nacional, obliga al gobierno a utilizar el 2% del presupuesto nacional destinado a ser utilizado solo en caso de crisis o catástrofes. Por lo tanto, se proclama y declara al Transantiago como una “catástrofe”, Esto significa que sólo se pueden utilizar esos recursos en pro del sistema de trasportes de la capital quedando el “resto de país”, una vez más, marginado.

En "provincia", como nuestra Región de Los Ríos, por lo tanto el precio de la locomoción no contará con el aporte estatal. Los precios de locomoción de $400 para adultos/as y de $200 pesos para estudiantes de la Educación Superior igualarán los precios de la “gran capital”, que, como grande que es tiene distancias bastante mayores y trayectos bastante más largos que el recorrido más extenso en nuestra ciudad como la línea de microbús No. 20 que alcanza unos modestos 39 km.

¿UACh se posiciona?

Bajo todo este ambiente controversial, y agitado, ¿qué ocurre en nuestra casa de estudios?

Al recorrer el paradero de micros de la UACh, se siente un ambiente más bien tranquilo, sin mayores disturbios, solo el agrupamiento momentáneo de aquellos estudiantes que se bajan apresuradamente de la micro, siguiendo rápidamente sus caminos con aquellos más tranquilos que se paran a conversar mientras fuman un cigarro. Dentro de esta mezcolanza de situaciones al preguntar sobre el tema, se observa el descontento generalizado en los rostros al pasar de rostros tranquilos a alterados así como en las respuestas informadas y criticas.

“Creo que es fundamental que nosotros como estudiantes, y a través de una Federación de Estudiantes, que bueno, a mi parecer no funciona muy bien, porque ya en este año llevamos dos alzas y, en ningún momento, se ha logrado ningún objetivo claro en pro de que no se produzcan estas alzas. Yo creo que como estudiantes deberíamos tener algún tipo de manifestación y decir algo al respecto” (Carlos Cardin, tesista Biología Marina, UACh).

Al escuchar tanta referencia a la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (FEUACH), organización que ha sido protagonista de más de una polémica en los últimos meses, lo que menos se podía hacer era ir y preguntar acerca de las acciones que planea llevar a cabo, asumiendo el descontento general de parte del estudiantado con respecto a esta nueva alza en la tarifa de nuestro transporte público

“Creo que dos alzas consecutivas en un año es algo que no se puede aceptar. Lo único que sabemos es que en términos legales el alza si se hace efectiva, dado que se avisó con un mes de anticipación. Está totalmente dentro de la legalidad.” Rodrigo Macías, secretario de la FEUACh.

En cuanto a acercamientos con las autoridades de nuestra casa de estudios en relación al tema que nos preocupa, Rodrigo Macías, sostiene que se ha conversado del tema y que están conscientes de la actual situación y se quiere trabajar en conjunto con la FEUACH no sólo por el estudiantado sino por toda la comunidad.

Las autoridades, claro ¿qué pensaran las autoridades? Por lo indagado, parece que en el principal núcleo de autoridades las informaciones son dispares. El Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, declara estar bastante preocupado por el impacto que esta alza provocará en los estudiantes, haciendo especial énfasis en aquellos de más escasos recursos. Y espera llegar a tener conversaciones tanto con el Ministerio de Transportes, el gremio de micobuseros y la Federación de Estudiantes para ver como aminorar esta problemática que en palabras del vicerrector “…resulta insólito que el alza alcance los $200 pesos para los estudiantes de la educación superior”.

Luego de esta declaración que nos muestra una preocupación de parte del Vicerrector Académico por sus estudiantes, resulta insólito, por decir lo menos, que al acercarnos a la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), profesora Angélica Aguilar y, luego al Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Víctor Cubillos, y consultarles acerca de ésta problemática, que es un tema importantísimo en la contingencia nacional, de una gran preocupación de gran parte del país, nuestras principales autoridades, nos respondiera que no tienen conocimiento sobre ningún alza de precio de la locomoción colectiva, diciendo: “no estamos enterado de esto”, “¿cuándo se dijo eso?”, “permítame averiguar bien sobre el tema y de ahí te doy una entrevista”

Resulta por decir lo menos, decepcionante que las autoridades que están encargadas de la toma de decisiones que nos afectan a todos como estudiantes tengan un desconocimiento sobre el alza que nos afectará a todos, tanto estudiantes como a la comunidad valdiviana en general, y que se hace efectiva este lunes 5 de Septiembre, 2008.

MICREROS/ESTUDIANTES eliminando fronteras

Yo creo que ese va a ser la reacción de los estudiantes más que nada de descontento y yo creo que el paso más inmediato va ser organizarse para ver que va a pasa, hablar con los empresarios transportistas, con el ministerio del transporte para poder ver que se puede hacer en el tema. (Secretario FEUACH).

Hasta ahora, la organización estudiantil y el gremio de microbuses no se han tenido ninguna conversación: “Estuve llamando al presidente de la FEUACh, Rodrigo Leiva, para hablar de esto, y no me contestó en todo el día”. (José Alavi, Presidente Asociación de Dueños de Taxi buses Valdivia). Al parecer, la Agrupación de Conductores de Taxi buses de Valdivia, conformada por 160 choferes, el 50,8% de los 300 que hay en total, si tiene intenciones de conversar, y bastante. Con una opinión crítica sobre el alza de precio y con una base bastante informada sobre el tema, declara: “estoy en desacuerdo porque es mucha el alza y queda muy poco del año estudiantil…“Buscamos que se valore este trabajo, que se dignifique. Los vehículos están dañados, no se puede cobrar $ 400 con las goteras y los asientos rotos”, asimismo plantea la necesidad de crear un organismo que supervise el alza de los precios. En cuanto a los subsidios que entrega el gobierno, dice que “no ayudan a los conductores en si”.

Las opiniones anteriores constituyen un buen comienzo para comenzar a derribar estereotipos que muchas veces se forman en torno a los choferes de micro y los estudiantes con respecto a la mala relación entre ambos.

Quizás ya sea hora de articularnos como diferentes entes de la sociedad que se nos pasa a llevar: estudiantes, la comunidad completa, incluyendo a los trabajadores de la locomoción colectiva, que muchas veces se ven obligados a subir el pasaje por un mal funcionamiento del rol de los encargados del bienestar nacional, quienes hacen una política irreal, alejada de las necesidades y preocupaciones concretas de la gente, una política basada en declaraciones y discusiones entre unos y otros acerca de sus propios intereses, más que cumplir su responsabilidad de garante del bienestar de “toda” la población chilena, que hoy día requiere respuestas concretas y reales.

Un ejemplo de esta unión es la labor realizada por la corporación de Desarrollo del Biobío (Corbiobío) que el pasado jueves 04 de septiembre comenzó la campaña de recolección de firmas que se llevará al palacio de la moneda el día lunes 08 de septiembre, para ser presentada a la Presidenta Michelle Bachelet, a favor de un subsidio equitativo al transporte público para la región del Biobío. Ya que temen que el gobierno tras inyectar recursos destinados Transantiago luego de la decisión del ejecutivo por utilizar el 2% del presupuesto para enfrentar situaciones de crisis, se deje de lado el subsidio para la locomoción publica en regiones.

Si no se toman en cuenta ejemplos como este, parece que terminaremos todos bailando infinitamente al son del ritmo de Ruben Blades, las cuentas del alma no se acaban de pagar…


CELE

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