ARTÍCULO: Reuniónde Rectores en la UACh

lunes, 15 de septiembre de 2008 |

La caballería de la incertidumbre

El jueves 4 de septiembre se llevó a cabo una conferencia para recordar la sensación de que alguien te esta mirando... aunque estés encerrado, con llave y solo en tu pieza. Contando con la presencia de seis rectores invitados (el número de la bestia parece estar a menudo en ocasiones como esta), el rector (quizás su doble) V.C. y dos estudiantes miembros de la CONFECh: Leandro Paredes y Keila Huito. Estos caballeros, pertenecen a una especie de secta de gran poderío llamada CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), que tiene una similitud a la palabra “crush” (“triturar” en ingles) y a una marca de bebida la cual les da poderes.

Pasó que los rectores demostraron su grandeza, diciendo que sus universidades producen el 80% de la investigación científica del país, conocimiento que nace y se mantiene mayoritariamente en el mundo académico mientras gran parte de la población carece de educación. Expresaron que para ellos la culpa de que muchos jóvenes carezcan de educación se debe a la prostitución y a lo adictivos que son los programas infantiles en la televisión, pero en resumidas cuentas le echaron la culpa al centralismo en Santiago y a la falta de ayuda que les da el Estado, algo curioso siendo que se han esforzado bastante por lograr la privatización de sus universidades.

¡Sigue Leyendo y Aporta con la Liberación!


José Rodríguez Pérez, rector de la UTFSM, nos deja con una duda después de dos comentarios que hizo, a partir de que tanto la educación como la vida son derechos:


“Vaya a la feria y dígale al frutero que no puede lucrar con los alimentos que le dan la vida”
“No es lo mismo vender papas que vender la educación”



Encuentre las 7 diferencias.


O mejor analice ¿Se debe lucrar con algún derecho?


Hubo exposiciones más educativas como la de Patricio Sanhueza, de la UPLA, quien planteo desarrollo de la educación a través de la historia, los cambios desde la Constitución de 1833, a la de 1980, y como llegó a ser tutifruti a medio podrir que conocemos hoy. En esto tubo que ver el “Consenso de Washington” donde Chile se comprometió a reducir el gasto público, y los gastos del Estado en general. A esto se le suma la reforma provisional, donde estos gastos se disminuyen aún más, dando paso cada vez más a las fuerzas de los privados. Como consecuencia ha aumentado la desregulación de la calidad de la educación, y la competencia, la cual desfavorece el concepto universal de educación. En comparación con países como Corea, con quien estábamos muy parecidos en los niveles educativos (también demográficos, por eso la comparación) hemos quedado muy atrás desde entonces.

Casi todos concordaron en la critica al Estado, y fueron muy poco críticos en cuanto al sistema en si. Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACH, planteó que estaba de acuerdo con el lucro en la educación y criticó a la LGE por no incorporar a la Educación Superior. La caballería de la incertidumbre, es un titulo meritorio para esta nota, pues lo más impresionante fue que en la ronda de preguntas, cuando se les preguntó a los rectores: ¿qué es lo que viene ahora?, dieron respuestas de asombroso ingenio como “absoluta incertidumbre”, o “no lo sé”, todos menos Patricio Sanhueza, quien planteó que había que trabajar duro para mejorar el sistema.

Extraños seres rigen nuestra educación, carentes de ideas y visión, hay que actuar antes que revivan a gozila y nos masacren en la ignorancia.


Aurora Master

0 comentarios: