DECLARACIÓN PÚBLICA
Desde nuestro prisma, y saludando a los verdaderos gestores de la toma instrumental del pasado 5 de mayo (efectuada por unas cuantas compañeras y compañeros de distintas carreras de la Austral), nuestra naciente organización declara:
1. La Toma no fue antojadiza, sino que responde a demandas reales de estudiantes. Estas fueron planteadas, discutidas, depuradas y difundidas por algunas carreras que han utilizado de buena forma los espacios de encuentro estudiantil (asambleas, claustros), centrando los debates en el análisis y en el qué hacer ante tanto abuso más que en el obviar problemas, aplaudir pequeñeces y/o sisear injusticias.
¡Sigue Leyendo y Aporta con la Liberación!
2. La Toma no fue algo netamente mediático, sino un ejemplo y una invitación. Acostumbrados a movilizaciones poco discutidas por las bases y convocadas por dirigencias de reality show, la Toma sirvió para sintonizar al estudiantado indiferente, alejado o desencantado, con lo que otros ya comenzamos a plantear y definir. Ni para el diario ni para la tele, sino que la acción fue para seres reales que iban a clases sin pensar en cuestiones de su pasado, presente y futuro social. ¡¡Dejen de mirase el ombligo y pásense a este lado de la línea, que acá la lucha es por todos los estudiantes!!
3. A diferencia de muchos comentarios, afirmamos que las demandas de la Toma son legítimas: éstas nacen de las preocupaciones y carencias concretas de la mayoría del estudiantado. La diferencia entre estos pocos de la Toma y la mayoría representada es que quienes emprendieron la acción, estaban organizados, mientras que la mayoría de los estudiantes disconformes no lo está. Y mientras no exista organización en las bases, cualquier acción masiva resultará impotente. Se les invita a pensar en la experiencia vivida durante los últimos 5 años, y ver los logros concretos del mal llamado “movimiento estudiantil”. Por ello, creemos que con información, discusión, organización y unión se puede avanzar, paso a paso y golpe a golpe, en la solución a nuestros problemas; porque tenemos una convicción: somos los más y tenemos la razón de la experiencia.
4. Haya o no gustado la movilización, el remezón del lunes provocó en la “Comunidad Universitaria” (otro término vacío en la actualidad) un efecto inesperado: a oportunistas y reaccionarios se les cayó la máscara. Ante aquellos rostros, afirmamos:
- Es una pena que los decanos de distintas facultades hayan firmado una declaración digna de sus colegas designados por la dictadura. Hacer primar el Imperio del Derecho para retomar actividades académicas es APLASTAR la razón de las demandas. La declaración deja en claro que el directorio empresarial, rectoría y los decanos NO TIENEN INTENCIÓN DE ATENDER EL PETITORIO, legitimando únicamente el negocio que se hace de la educación y la represión que acalla las voces de protesta.
- Triste también es ver a la FEUACh en su conjunto, colgarse nuevamente de esta movilización. Lo vimos claramente el 2006 con la movilización pingüina (en donde nada se hubiese alegado contra la LOCE si no fuera por la claridad y masividad de grandes grupos de estudiantes secundarios que protestaban concientemente). Ahora, después de 8 meses de saber sobre el alza indiscriminada de los aranceles, 3 meses de haber comenzado el año académico, y de 1 semana entera de juerga (semana mechona), nos hacen perder clases para analizar, discutir y actuar. ¿No será como MUCHO oportunismo y POCA iniciativa?
- No es triste, sino FEO, ver que compañeros nuestros defendieron, avalaron y reprodujeron empujones furiosos de decanos que querían hacer primar el Imperio del Derecho por sus propias manos. Varios de los matones identificados son quienes comparten salas de clases con muchos de los estudiantes organizados, por lo que la situación multiplica su bajeza.
- Es poco alentador saber que el Sindicato de Docentes hace eco de la declaración de autoridades universitarias. Entrometiéndose en la política interna del estudiantado, ofrece sin más un apoyo explícito a la federación, temiendo un posible quiebre en el campo de la representatividad estudiantil. Si esto ocurre o no, los académicos deben centrarse en alzar la voz por las demandas planteadas y por el estado actual de la educación pública y universitaria. No es contra ellos, sino con ellos es que queremos obtener una educación digna, de calidad, gratuita y con vocación pública, por lo que desviar la vista a las dinámicas de cada organización es inoperante.
5. No está demás decir que esta pelea es de largo aliento, porque no tan solo se ve por las alzas de los precios y los beneficios que faltan, sino que tiende a proyectarse para transformar concretamente a la Universidad: ésta debe recuperar el carácter público que tuvo en algún pasado; construir una Universidad de acceso y al servicio de las mayorías, de los pueblos, del conocimiento y del desarrollo local y, por qué no, continental; y formar -por supuesto- un estudiantado crítico-creativo y no reproductivo de conocimientos ya existentes.
6. Por último, estamos seguros que acciones como las del lunes 5 se repetirán una y mil veces mientras existan injusticias. Por ahora, queda que TODOS hagamos bien la pega, inclusive FEUACh: ellos deben colocar los recursos de TODOS para fines de difusión, por carreras y facultades. Nos corresponde estar juntos –pero revueltos sólo con los de real confianza-, movilizarnos y triunfar con el petitorio único.
Reiteramos el saludo a los organizados, y a quienes recién se están sumando a esta pelea.
Desde nuestro prisma, y saludando a los verdaderos gestores de la toma instrumental del pasado 5 de mayo (efectuada por unas cuantas compañeras y compañeros de distintas carreras de la Austral), nuestra naciente organización declara:
1. La Toma no fue antojadiza, sino que responde a demandas reales de estudiantes. Estas fueron planteadas, discutidas, depuradas y difundidas por algunas carreras que han utilizado de buena forma los espacios de encuentro estudiantil (asambleas, claustros), centrando los debates en el análisis y en el qué hacer ante tanto abuso más que en el obviar problemas, aplaudir pequeñeces y/o sisear injusticias.
¡Sigue Leyendo y Aporta con la Liberación!
2. La Toma no fue algo netamente mediático, sino un ejemplo y una invitación. Acostumbrados a movilizaciones poco discutidas por las bases y convocadas por dirigencias de reality show, la Toma sirvió para sintonizar al estudiantado indiferente, alejado o desencantado, con lo que otros ya comenzamos a plantear y definir. Ni para el diario ni para la tele, sino que la acción fue para seres reales que iban a clases sin pensar en cuestiones de su pasado, presente y futuro social. ¡¡Dejen de mirase el ombligo y pásense a este lado de la línea, que acá la lucha es por todos los estudiantes!!
3. A diferencia de muchos comentarios, afirmamos que las demandas de la Toma son legítimas: éstas nacen de las preocupaciones y carencias concretas de la mayoría del estudiantado. La diferencia entre estos pocos de la Toma y la mayoría representada es que quienes emprendieron la acción, estaban organizados, mientras que la mayoría de los estudiantes disconformes no lo está. Y mientras no exista organización en las bases, cualquier acción masiva resultará impotente. Se les invita a pensar en la experiencia vivida durante los últimos 5 años, y ver los logros concretos del mal llamado “movimiento estudiantil”. Por ello, creemos que con información, discusión, organización y unión se puede avanzar, paso a paso y golpe a golpe, en la solución a nuestros problemas; porque tenemos una convicción: somos los más y tenemos la razón de la experiencia.
4. Haya o no gustado la movilización, el remezón del lunes provocó en la “Comunidad Universitaria” (otro término vacío en la actualidad) un efecto inesperado: a oportunistas y reaccionarios se les cayó la máscara. Ante aquellos rostros, afirmamos:
- Es una pena que los decanos de distintas facultades hayan firmado una declaración digna de sus colegas designados por la dictadura. Hacer primar el Imperio del Derecho para retomar actividades académicas es APLASTAR la razón de las demandas. La declaración deja en claro que el directorio empresarial, rectoría y los decanos NO TIENEN INTENCIÓN DE ATENDER EL PETITORIO, legitimando únicamente el negocio que se hace de la educación y la represión que acalla las voces de protesta.
- Triste también es ver a la FEUACh en su conjunto, colgarse nuevamente de esta movilización. Lo vimos claramente el 2006 con la movilización pingüina (en donde nada se hubiese alegado contra la LOCE si no fuera por la claridad y masividad de grandes grupos de estudiantes secundarios que protestaban concientemente). Ahora, después de 8 meses de saber sobre el alza indiscriminada de los aranceles, 3 meses de haber comenzado el año académico, y de 1 semana entera de juerga (semana mechona), nos hacen perder clases para analizar, discutir y actuar. ¿No será como MUCHO oportunismo y POCA iniciativa?
- No es triste, sino FEO, ver que compañeros nuestros defendieron, avalaron y reprodujeron empujones furiosos de decanos que querían hacer primar el Imperio del Derecho por sus propias manos. Varios de los matones identificados son quienes comparten salas de clases con muchos de los estudiantes organizados, por lo que la situación multiplica su bajeza.
- Es poco alentador saber que el Sindicato de Docentes hace eco de la declaración de autoridades universitarias. Entrometiéndose en la política interna del estudiantado, ofrece sin más un apoyo explícito a la federación, temiendo un posible quiebre en el campo de la representatividad estudiantil. Si esto ocurre o no, los académicos deben centrarse en alzar la voz por las demandas planteadas y por el estado actual de la educación pública y universitaria. No es contra ellos, sino con ellos es que queremos obtener una educación digna, de calidad, gratuita y con vocación pública, por lo que desviar la vista a las dinámicas de cada organización es inoperante.
5. No está demás decir que esta pelea es de largo aliento, porque no tan solo se ve por las alzas de los precios y los beneficios que faltan, sino que tiende a proyectarse para transformar concretamente a la Universidad: ésta debe recuperar el carácter público que tuvo en algún pasado; construir una Universidad de acceso y al servicio de las mayorías, de los pueblos, del conocimiento y del desarrollo local y, por qué no, continental; y formar -por supuesto- un estudiantado crítico-creativo y no reproductivo de conocimientos ya existentes.
6. Por último, estamos seguros que acciones como las del lunes 5 se repetirán una y mil veces mientras existan injusticias. Por ahora, queda que TODOS hagamos bien la pega, inclusive FEUACh: ellos deben colocar los recursos de TODOS para fines de difusión, por carreras y facultades. Nos corresponde estar juntos –pero revueltos sólo con los de real confianza-, movilizarnos y triunfar con el petitorio único.
Reiteramos el saludo a los organizados, y a quienes recién se están sumando a esta pelea.
Investigar, Difundir, Movilizar
LIBRExPRESIÓN
Mayo, 8, 2008
LIBRExPRESIÓN
Mayo, 8, 2008
0 comentarios:
Publicar un comentario